REYNOSA.- Tras el anuncio del fin de la emergencia global del Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tamaulipas concluye oficialmente con un total de 186,808 casos positivos y 8,169 defunciones en los tres años de pandemia.
Aunque la OMS declaró el fin de la emergencia mundial por el virus de Covid-19, advirtió que esto no significa el fin de la pandemia y que los países no deben desmantelar los sistemas de respuesta contra la enfermedad. Según la organización, el virus ya no representa el mismo nivel de peligrosidad y se ha alcanzado un nivel de equilibrio.
Reynosa, uno de los municipios más afectados, registró un total de 26,836 casos en tres años de pandemia, con 1,679 defunciones asociadas a la enfermedad. Sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que no se realizaron pruebas en todos los casos y no todos presentaron sintomatología.
A pesar del fin de la emergencia global, los casos de Covid-19 seguirán presentándose, así como las muertes por esta enfermedad. Por ello, se mantienen las recomendaciones sanitarias y de salud, y ante la sospecha de síntomas, se debe continuar usando el cubrebocas y acudir al médico.
En Tamaulipas, el uso del cubrebocas no es obligatorio desde hace algunas semanas, excepto en hospitales, consultorios de servicios de salud públicos y privados, casas asistenciales para ancianos, centros educativos y en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria. Esta disposición se mantendrá vigente hasta el próximo mes de junio.