TAMAULIPAS.-Ante los recientes episodios de violencia en Matamoros, que llevaron a la suspensión de clases, las autoridades estatales de Tamaulipas están considerando actualizar los protocolos de atención en situaciones de riesgo para las escuelas públicas y privadas de la entidad.
La secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, reveló que la actualización de los protocolos estará enfocada en abordar los posibles hechos de violencia futuros y proteger la integridad física de los estudiantes. «Estamos trabajando en la actualización de varios de los protocolos y atender a una ley que desde el 2013 está publicada y que había una serie de elementos que teníamos que constituir para dar cumplimiento a medidas de seguridad escolar», explicó.
Castillo Pastor indicó que durante la última ola de violencia en municipios fronterizos como Matamoros, San Fernando, Reynosa y Valle Hermoso, se coordinaron con las autoridades de Seguridad Pública para tomar medidas de prevención lo más pronto posible. Esta situación llevó a la suspensión de clases únicamente en Matamoros.
La secretaria señaló que la decisión fue tomada en base al contexto y la identificación del riesgo, así como la preparación que han recibido los maestros en el transcurso del tiempo sobre las medidas de actuación.
No obstante, Castillo Pastor reconoció que el contexto de violencia en la zona amerita medidas de atención inmediatas, y lo más adecuado es suspender las clases, aunque las situaciones de riesgo pudieran presentarse durante el horario escolar.
La actualización de protocolos se determinará en función de las reuniones y los hechos violentos que se presenten en diferentes zonas del estado. Las autoridades buscan garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal educativo ante situaciones de riesgo que puedan presentarse en el futuro.