CDMX.- La propuesta del presidente colombiano Gustavo Petro de pacificar su país mediante una negociación con los cárteles del narcotráfico está atrayendo el interés de abogados de narcotraficantes mexicanos y colombianos. La política de «Paz Total» podría beneficiar a los integrantes de los grupos delictivos y a sus redes de apoyo, que incluyen a los narcos mexicanos, quienes podrían conservar parte de sus fortunas y evitar ser extraditados a Estados Unidos.
Según fuentes que han participado en acercamientos entre abogados de narcotraficantes mexicanos y colombianos, el objetivo de estos contactos es analizar los beneficios legales que ofrece la política de «Paz Total» a las organizaciones del narcotráfico y las posibilidades de que esta estrategia pueda aplicarse a capos mexicanos que hayan delinquido en Colombia. Además, se ha hablado de realizar «mesas de paz» en México.
El congresista colombiano Alirio Uribe explica que la ley que se discute en el Poder Legislativo para posibilitar la paz con poderosas estructuras delictivas, mediante un sometimiento acompañado de beneficios jurídicos, «tiene que ver con crímenes transnacionales como el narcotráfico», en el que participan los cárteles mexicanos.
Si los criminales se entregaran a la justicia en caso de que se acepte la fórmula de Petro, tendrían rebajas sustanciales de penas, les permitiría mantener algunos de sus bienes, y podrían vivir el resto de sus días sin el temor de ser capturados o extraditados a Estados Unidos, donde los delitos de narcotráfico se pagan hasta con cadena perpetua.
El gobierno de Petro ha señalado que los miembros de estructuras delictivas que tengan solicitudes de extradición a Estados Unidos y se sometan a la «Paz Total» gozarán de una suspensión de ese requerimiento. Esta medida ya fue aplicada por gobiernos anteriores, como el de Álvaro Uribe en 2003 y el de Juan Manuel Santos en 2016.