TAMAULIPAS.- El estado de Tamaulipas contratará médicos cubanos para cubrir la demanda de mil especialistas, médicos generales y personal de Enfermería en zonas rurales, luego de su adhesión al programa IMSS-Bienestar, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro. Esta medida busca solucionar la falta de médicos mexicanos dispuestos a trabajar en áreas rurales con mayor demanda.
Hernández Navarro explicó que una vez finalicen las mesas de trabajo en curso con el IMSS-Bienestar, comenzará el proceso de reclutamiento de médicos cubanos. La necesidad de personal médico en Tamaulipas es evidente, pues se estima que se requieren al menos mil médicos generales, enfermeras(os) y especialistas en los diferentes hospitales del estado.
Tras el acuerdo firmado en Tampico en febrero, el IMSS ha estado contratando médicos y especialistas. El secretario de Salud destacó la experiencia positiva de Nayarit, entidad que ya cuenta con médicos cubanos y ha observado una disminución en el número de citas rezagadas y una mejora en la atención a la población.
En los municipios de Abasolo y Jiménez, por ejemplo, se requieren 20 médicos generales y especialistas para cubrir todos los turnos, ya que actualmente solo cuentan con uno que acude a consultas una vez por semana. Hernández Navarro aclaró que no solo se buscarán médicos cubanos, sino también mexicanos en general, con el objetivo de cubrir la demanda.
En la última Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de médicos especialistas realizada por el IMSS, se lograron captar dos mil 635 médicos en todo el país. Sin embargo, en Tamaulipas se reclutó a 63 especialistas, lo que equivale apenas al 6.3% de los médicos que necesita el estado.