CDMX.-El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ha calificado la anulación de la primera parte del Plan B de reforma electoral como un «atropello al Poder Legislativo» y acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de imponer un «gobierno de los jueces». Además, Mier sostuvo que la decisión de invalidar y declarar inconstitucional la reforma convierte a los ministros en activistas políticos.
La Sala Superior de la Corte invalidó la primera parte del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a las «graves violaciones al procedimiento legislativo» durante la votación y aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados. Por mayoría de nueve votos contra dos, el máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas sin pronunciarse sobre las modificaciones y adiciones a dichos ordenamientos.
Mier señaló: “La resolución de la SCJN es un atropello al Poder Legislativo. Incongruencia y miopía jurídica de ministros que invocaron principios de democracia y representación popular, pero votan un proyecto en contra de la representación mayoritaria que eligió con su voto México”.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, también calificó de desafortunada la decisión de la Suprema Corte de Justicia de anular la primera parte del plan B de la reforma electoral y advirtió que la decisión mayoritaria de los ministros es un atentado contra la división de poderes. Delgado afirmó que la reforma respondía al clamor de la gente de vivir en una auténtica democracia, sin despilfarro, y no a los intereses de una minoría.