CDMX.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina que respalda la petición del canciller Marcelo Ebrard de establecer reglas claras para los aspirantes a la presidencia por Morena.
“Eso en su momento, sí, pero hay que esperar. Es muy importante, por ejemplo, para los jóvenes, primero que sepan la importancia que tiene el manejo de los tiempos en política, política es tiempo”, expresó el mandatario.
El líder del Ejecutivo federal recordó que se aproximan los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, cruciales para el futuro político del país. Al respecto, López Obrador optó por no opinar más allá de hacer un llamado a la paciencia, citando al famoso entrenador de fútbol, Bora Milutinovic: «Yo respeto, yo respeto».
El presidente señaló que es vital que todos tengan la oportunidad de expresarse y que se acabe con la imposición de candidatos, la compra de votos y la influencia de los medios de comunicación en la designación de candidaturas. “Y es muy importante que se termine en definitiva para siempre los fraudes electorales”, enfatizó.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ha insistido en la necesidad de establecer reglas claras para la selección del candidato presidencial de Morena. Dirigiéndose al líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, Ebrard ha subrayado la importancia de evitar conflictos y rupturas internas.
“Si está preocupado… él habla de evitar rupturas, evitar conflictos y yo creo que tiene razón. Pero eso lo logras cuando hay reglas claras; cuando no hay reglas, hay ausencia de reglas, entonces es la ley de la selva”, mencionó Ebrard en una entrevista con El Universal.
En las últimas semanas, el canciller ha sugerido que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena se separen de sus cargos y participen en debates como parte del proceso de selección. Ebrard ha instado a que se establezcan reglas de juego claras: «Qué se vale y que no se vale».