REYNOSA.-Reynosa, un municipio fronterizo en Tamaulipas, registró la mayor letalidad por contagio del Covid-19 desde que se reportó el primer caso en marzo de 2020. De los 8,171 decesos registrados por la Secretaría de Salud en el estado hasta el 9 de mayo de 2023, mil 679 pertenecen a Reynosa. Esto representa el 18 por ciento del total de los decesos por la enfermedad registrados en Tamaulipas. Los otros municipios con altas cifras de fallecimientos son Matamoros con 1,089, Nuevo Laredo con 1,087 y Soto La Marina con 1,076.
En cuanto al número de contagios, Reynosa también lidera la lista de municipios con el mayor índice de casos notificados por el sector Salud. Desde marzo de 2020, se han reportado 26,870 casos confirmados en Reynosa. Mientras tanto, se registraron 31,793 resultados negativos y 1,679 fallecidos.
Gloria Leticia Doria Cobos, epidemióloga de la Secretaría de Salud en el estado, afirmó en una entrevista con El Mañana que el primer caso de Covid-19 registrado en Tamaulipas se originó en Reynosa el 18 de enero de 2020, más de dos meses antes del primer caso oficial atribuido a una persona proveniente de Asia que llegó al puerto de Tampico con síntomas.
A pesar de que el Gobierno Federal ha decretado el fin de la emergencia por la pandemia, los especialistas en salud han advertido que esto no debe interpretarse como un relajamiento de las medidas de cuidado sanitario. Aunque las cifras de mortandad por contagio y los síntomas graves han disminuido con la disponibilidad de las vacunas, el riesgo de adquirir la enfermedad sigue presente en sus diversas variantes. La vacunación es esencial para mejorar la salud y crear defensas contra la enfermedad.