REYNOSA.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Reynosa ha hecho un llamado para garantizar igualdad de oportunidades laborales en todos los ámbitos para las madres de familia. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las madres tienen muchas menos probabilidades de empleo en comparación con las mujeres que no tienen hijos.
Valentina López Hernández, presidenta de Coparmex Reynosa, comentó que este sector de la población necesita apoyo en su desarrollo profesional, ya que el 58 por ciento de las mujeres renuncia a sus carreras al convertirse en madres.
«Ser madre, en muchos casos desafortunadamente, resulta incompatible con el trabajo; esta situación no debería permitirse. Estamos trabajando en un modelo de desarrollo inclusivo que genere mejores condiciones laborales», afirmó López Hernández.
Además, señaló que las mujeres mexicanas llevan una carga significativa en el cuidado de sus hijos y las tareas domésticas sin recibir remuneración. Mientras que los hombres dedican en promedio 113 minutos diarios a las labores domésticas, las mujeres invierten más de tres veces ese tiempo, con un promedio de 373 minutos.
López Hernández enfatizó que tanto el gobierno, las empresas como la sociedad en su conjunto deben trabajar para garantizar una vida digna para las madres. Coparmex promueve protocolos para la inclusión y la no discriminación por maternidad, así como apoyo a la lactancia materna, licencias tanto maternales como paternales y vacaciones dignas.
La presidenta de Coparmex Reynosa argumentó que el Gobierno Federal debe fortalecer el programa de estancias infantiles, ya que los recursos para la integración de las madres al mercado laboral son insuficientes. Además, señaló que las guarderías del IMSS experimentaron un recorte de 534.2 millones de pesos en 2023, lo que representa una reducción del 3.5 por ciento en comparación con el año anterior, entre otros aspectos en los que se necesita apoyo.
«El llamado es a generar un piso parejo, para que todos podamos crecer con justicia y que nadie se quede rezagado», recalcó López Hernández.
La Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa espera que sus demandas impulsen acciones concretas que permitan a las madres de familia tener las mismas oportunidades laborales y un ambiente de trabajo inclusivo que les permita desarrollarse profesionalmente sin verse limitadas por la maternidad.