21.4 C
Reynosa
lunes, diciembre 9, 2024

Secretario de Relaciones Exteriores reporta descenso en flujo migratorio en la frontera

PolíticaSecretario de Relaciones Exteriores reporta descenso en flujo migratorio en la frontera

CDMX.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este viernes que el flujo de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos está disminuyendo tras el fin de la aplicación del Título 42 en territorio estadounidense. Además, destacó que no se han registrado confrontaciones ni situaciones de violencia en la zona fronteriza, y que ambos países están trabajando para regular el flujo migratorio de manera coordinada.

Durante la conferencia matutina, el canciller Ebrard señaló: «En pocas palabras, el flujo va bajando, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera». Asimismo, destacó que la contraparte estadounidense está cumpliendo su parte en los esfuerzos conjuntos para gestionar el flujo migratorio.

En cuanto a las principales ciudades fronterizas, Ebrard informó que en Ciudad Juárez se registran alrededor de 10,000 migrantes, 5,500 en Matamoros y 500 en Tijuana, ubicadas en la frontera con Estados Unidos.

A pesar de las expectativas de un aumento en el flujo migratorio y la presencia de campamentos en la frontera en los últimos días, el canciller aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta una disminución en la cantidad de migrantes.

Además, Ebrard hizo hincapié en que la Guardia Nacional, que se ha sumado a los más de 25,000 elementos de las Fuerzas Armadas de México que participan en el plan migratorio en las fronteras, ha actuado con estricto apego a los derechos humanos.

«El personal de la Guardia Nacional, como se informó, se encuentra desarmado. Continúa realizando patrullajes disuasivos y con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes. No se realizan actividades de ningún otro tipo», afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

A medida que continúan los esfuerzos para regular y gestionar el flujo migratorio en la frontera, tanto México como Estados Unidos trabajan en conjunto para abordar esta compleja situación. El Gobierno mexicano reafirma su compromiso de actuar de manera responsable y en apego a los derechos humanos en la gestión de la migración.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares