CDMX.-Los comentarios realizados por el senador republicano John Kennedy y otros políticos estadounidenses hacia México han generado tensiones en la relación bilateral y han sido ampliamente criticados. Estas declaraciones se suman a una serie de ataques que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado por parte de figuras políticas estadounidenses.
Durante una intervención, el senador Kennedy afirmó que sin Estados Unidos, México estaría «comiendo comida para gatos de una lata» y viviendo en una carpa en un patio trasero. Además, promovió una iniciativa para que las fuerzas armadas estadounidenses combatan a los cárteles mexicanos, lo que ha generado preocupación y rechazo por parte del Gobierno mexicano.
Ron DeSantis, gobernador de Florida y posible candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, también criticó las acciones del Gobierno de México en relación con la actual crisis migratoria y cuestionó la capacidad del país para manejar la situación.
El congresista Dan Crenshaw, quien es un exoficial de la Marina de Estados Unidos y miembro del partido republicano, solicitó la autorización para el uso de militares estadounidenses contra los cárteles de la droga en México, especialmente después del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.
William Barr, exfiscal de Estados Unidos, acusó a México de escudarse en la autonomía para no frenar a los cárteles del narcotráfico y acusó al presidente López Obrador de entregar al país a estas organizaciones criminales.
Estos ataques generan un ambiente de tensión entre México y Estados Unidos. Sin embargo, el presidente López Obrador ha negado que existan problemas y afirma que existe una buena relación con el gobierno estadounidense. El mandatario mexicano considera que todas estas críticas por parte de los republicanos se deben a las próximas elecciones en Estados Unidos.
A pesar de los desencuentros y las tensiones, se espera que ambos países sigan buscando canales de diálogo y cooperación para abordar los desafíos compartidos, como la migración y la seguridad fronteriza.