TAMAULIPAS.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) reconoció los avances en los indicadores educativos que Tamaulipas ha registrado en los últimos años y destacó la oportunidad de enfrentar los desafíos que estos datos plantean.
Abel Encinas Muñoz, director de la unidad de apoyo y seguimiento a la mejora continua e innovación educativa de Mejoredu, señaló que existen indicadores estatales que se encuentran por encima de la media nacional, aunque no se pueden realizar comparativos directos con otros estados debido a las diferencias contextuales.
Durante la presentación de los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación para Tamaulipas, Encinas Muñoz resaltó el aumento de casi diez puntos porcentuales en algunos de estos indicadores entre 2010 y 2021.
«En los últimos once años, Tamaulipas ha mejorado el indicador de eficiencia terminal en todos los niveles educativos, destacando un aumento de 9.8 puntos porcentuales en secundaria. En general, al concluir el ciclo escolar 2020-2021, todos los niveles se encuentran ligeramente por encima de la media nacional», explicó.
En cuanto al grado promedio de escolaridad alcanzado hasta 2020 a nivel estatal, Encinas Muñoz señaló que Tamaulipas supera el indicador nacional, con un promedio de 10.1 grados, lo que equivale a estar iniciando el segundo año de media superior. Además, se ha mejorado en 0.9 grados desde 2010, cuando el promedio era de 9.2 grados.
Durante su presentación, el representante de Mejoredu identificó varios retos para el estado, como el aumento en la disponibilidad de computadoras e internet, la continua reducción de la deserción escolar y el aumento de la asistencia a la educación obligatoria.
Estos avances y desafíos demuestran el compromiso de Tamaulipas con la mejora continua de la educación y la búsqueda de un futuro educativo aún más prometedor para sus estudiantes.