REYNOSA.- Los sindicatos de Comapa, jornaleros, plomeros y el Sindicato de Mantenimiento y Limpieza del Ayuntamiento han decidido reafirmar su postura y unidad ante la sociedad, luego de emitir una carta abierta el pasado 16 de mayo. En ella, los sindicatos expresaron su disposición a utilizar todos los medios de defensa legales, incluyendo manifestaciones presenciales y procedimientos de huelga, en caso de ser necesario, para proteger sus derechos consagrados en la Constitución.
Después de un encuentro de análisis y evaluación de las declaraciones realizadas por el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz en una conferencia de prensa, en las que acusó y denigró a trabajadores sindicalizados sin pruebas ni fundamentos, los sindicatos han decidido mantener la unidad y el consenso alcanzado. También han expresado su disposición a agotar el diálogo en la revisión y negociación del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento y Limpieza, siguiendo los procedimientos legales correspondientes.
En relación a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), se ha enviado un nuevo oficio para informar al representante del Congreso del Estado y al Consejo de Administración de Comapa sobre las acusaciones de presunto saqueo y quebranto patrimonial realizadas por el presidente municipal de Reynosa.
El Sindicato de Trabajadores de Comapa había solicitado una investigación exhaustiva de estas acusaciones desde marzo pasado, como consta en actas y oficios, a pesar de que estas denuncias solo se dieron a conocer públicamente el 12 de mayo. Además, se destaca que en noviembre del año pasado, el Sindicato de Mantenimiento y Limpieza suspendió a cuatro trabajadores bajo el argumento de pérdida de confianza, pero posteriormente se determinó que no existía ninguna responsabilidad, restituyendo a los empleados en sus puestos y salvaguardando sus derechos salariales.
En un encuentro reciente, los cuatro sindicatos firmantes reafirmaron su posición de no encubrir ni obstaculizar el ejercicio transparente y honesto de su trabajo y patrimonio. También reafirmaron su unidad sólida, que ha prevalecido en el sector obrero de Reynosa.
En respuesta a la solicitud de apoyo, la Federación de Trabajadores de Reynosa respaldó y respaldará la integridad y los derechos de los trabajadores sin hacer concesiones ni tolerar acciones ilegales.
Por otro lado, el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (Siamar) ha presentado una demanda por despojo, robo y vandalismo contra quienes resulten responsables de los hechos ocurridos el pasado 16 de mayo en la sede del recinto social del sindicato. Alberto Lara Bazaldúa, secretario general nacional de Siamar, informó que la denuncia penal se ha presentado contra Luis Díaz y otras personas que presuntamente ingresaron armadas al edificio sindical, causando daños materiales y saqueando documentos