TAMAULIPAS.- Por segundo día consecutivo, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, se ha negado a entregar los 42 expedientes de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021, solicitados por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. Esta negativa ha llevado a los diputados a declarar al Auditor en desacato y rebeldía, y han amenazado con emprender acciones legales en su contra.
En la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia, el Auditor reafirmó su postura de no entregar los expedientes hasta dentro de 15 días, basándose en disposiciones de la Constitución federal y estatal, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y la ley interna del Congreso. Además, insistió en que los expedientes estarán disponibles para su consulta en la sede de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en lugar de llevarlos al Congreso.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Jesús Suárez Mata, decretó un receso para analizar los oficios de respuesta presentados por el Auditor. Después de más de dos horas, la Comisión reanudó los trabajos y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, reprochó al funcionario su actitud.
Salazar Mojica recordó al Auditor que el Congreso del Estado es su superior jerárquico, a pesar de la autonomía técnica y de gestión que posee la ASE. Además, le advirtió que su conducta configura faltas graves y obstaculiza las facultades del Congreso, lo que podría interpretarse como un atentado a las instituciones democráticas.
La diputada Casandra Priscila de los Santos Flores propuso que se requiriera al Auditor la entrega de los nombres de los auditores que participaron en la revisión y aprobación de los 42 informes individuales de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, detallando las funciones específicas de cada uno de ellos. También solicitó una actualización de su currículum vitae.
La Comisión de Vigilancia aprobó la propuesta y convocó nuevamente al Auditor para reanudar la reunión de trabajo este viernes a las 11 horas. Se reiteró la obligación del Auditor de entregar los 42 expedientes de cuentas públicas que fueron requeridos desde el martes pasado.
Es importante destacar que a la reunión de la Comisión de Vigilancia asistieron únicamente cuatro diputados del partido Morena. La situación continuará siendo monitoreada para determinar las acciones legales correspondientes en relación con la conducta dilatoria del Auditor.