REYNOSA.- Desde el mes de octubre, se ha brindado atención médica a aproximadamente 1,500 migrantes en Reynosa, tanto hombres como mujeres, según informó Ileana Villarreal Cantú, titular de la Jurisdicción Sanitaria IV.
Durante este periodo, se ha atendido a migrantes con diversas necesidades de salud, incluyendo a mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión, casos de onicomicosis (infección de las uñas) y resfriados comunes. La consulta médica se ofrece diariamente en el Centro de Atención a la Juventud (CAJ), donde también se les brinda servicios dentales, vacunas, detecciones de glucemia, exploraciones de mama y estudios de papanicolaou.
En la última brigada médica realizada, se brindaron alrededor de 200 consultas, se realizaron 200 detecciones de glucemia, se atendió a 10 mujeres embarazadas, se llevaron a cabo 30 exploraciones de mama, se realizaron 20 estudios de papanicolaou y se aplicaron 80 dosis de flúor. Además, se administraron vacunas contra diversas enfermedades tanto a niños, jóvenes como a los adultos que las necesitaban.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria IV, Ileana Villarreal Cantú, destacó que el Centro de Atención a la Juventud en la colonia Aquiles Serdán realiza una brigada médica mensual, la cual ha experimentado un aumento en el número de personas que acuden en busca de atención médica, exploraciones o vacunas.
Hasta el momento, no se han encontrado padecimientos graves en la comunidad migrante que ha buscado servicios médicos en el lugar, según puntualizó Villarreal Cantú.
Estas brigadas médicas son un esfuerzo importante para brindar atención de salud a los migrantes en Reynosa y asegurarse de que sus necesidades básicas sean atendidas. Los servicios médicos y preventivos ofrecidos son fundamentales para garantizar la salud y el bienestar de esta población vulnerable.