23.5 C
Reynosa
domingo, diciembre 1, 2024

Diputada morenista propone modificar ley para que delitos de feminicidio

TamaulipasDiputada morenista propone modificar ley para que delitos de feminicidio

TAMAULIPAS.- La diputada Magaly Deándar Robinson, miembro del partido Morena, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de Tamaulipas con el objetivo de evitar que las sanciones de cárcel por los delitos de feminicidio y cohabitación forzada de menores pierdan su vigencia.

La propuesta busca modificar el Código Penal de Tamaulipas para que las personas que cometan estos delitos sean perseguidas de por vida, sin que se aplique la figura de la prescripción. La prescripción es una figura jurídica que establece que si un delito no es castigado en un periodo determinado, pierde su validez y ya no puede ser acusado.

La iniciativa, presentada el 17 de mayo y ya en proceso de revisión, tiene como objetivo garantizar que aquellos que cometan feminicidio y cohabitación forzada de menores enfrenten la justicia, incluso muchos años después de cometer estos actos criminales.

La exposición de motivos de la iniciativa destaca que esta acción legislativa busca abordar la especial condición de vulnerabilidad o cualquier otra situación de desventaja que impida a las víctimas, especialmente niñas, niños, adolescentes, incapaces y mujeres, atreverse a denunciar estos delitos.

Además del feminicidio y la cohabitación forzada de menores, la propuesta también busca que otros delitos como el hostigamiento y acoso sexual, la violación a la intimidad y la cohabitación forzada de personas menores de dieciocho años de edad o de aquellas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho, no prescriban.

Esta iniciativa legislativa planteada por la diputada Magaly Deándar Robinson busca fortalecer el marco legal en Tamaulipas para proteger a las víctimas de estos delitos, brindándoles una garantía de justicia a largo plazo y fomentando un entorno en el que se sientan seguras para denunciar y buscar la reparación del daño. El Congreso de Tamaulipas deberá analizar y debatir la propuesta antes de que pueda convertirse en ley.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares