REYNOSA.-La Mesa Ciudadana de Justicia en Reynosa está trabajando en una estrategia de prevención y erradicación de la violencia familiar en los hogares de la ciudad, donde las estadísticas muestran los índices más altos de violencia a nivel Tamaulipas. Con la participación de autoridades estatales y federales, han puesto en marcha una estrategia educativa que busca involucrar a las escuelas de nivel básico y replicarla en los 43 municipios de la entidad.
El coordinador de la Mesa Ciudadana en Reynosa, César Amílcar López González, explicó que están implementando una obra dinámica en la que participan autoridades, maestros, padres de familia y los propios niños, con el objetivo de fomentar un mensaje de paz, valores y prevención contra la violencia en el hogar.
Una de las herramientas que utilizan es un mapa térmico que les permite identificar las áreas geográficas de la ciudad con mayor incidencia de denuncias por violencia doméstica. A través de este enfoque, están trabajando de manera comprometida para visualizar y ubicar las acciones necesarias que respondan a las necesidades de las familias y promuevan un ambiente de seguridad y paz.
La estrategia educativa se enfoca en brindar información y conciencia sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia familiar, además de promover valores que fomenten el respeto, la empatía y la resolución pacífica de conflictos. La participación de las escuelas es fundamental para llegar a los niños y niñas desde temprana edad, inculcando en ellos la importancia de construir relaciones saludables y libres de violencia en sus hogares.
La Mesa Ciudadana de Justicia busca generar un impacto positivo en la sociedad reynosense, involucrando a diversos actores para trabajar de manera conjunta en la prevención y erradicación de la violencia familiar. Esta estrategia educativa representa un paso importante hacia la construcción de comunidades más seguras y el bienestar de las familias en Reynosa y en toda la entidad.