TAMAULIPAS.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en territorio tamaulipeco durante 36 horas en una visita en la que destacó la firma del convenio IMSS-Bienestar y rindió homenaje a la Marina. Tras su estancia en la región, partió rumbo a la Ciudad de México la tarde del jueves.
El mandatario arribó al aeropuerto internacional Adolfo López Mateos, en Tampico, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea. Su primera actividad oficial se llevó a cabo en el Hospital Carlos Canseco, donde se formalizó la firma del convenio entre el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el programa Bienestar.
Durante el evento, López Obrador reafirmó el respaldo de su gobierno a la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya y anunció que el servicio de salud en Tamaulipas aspira a ser equiparable al de Noruega. Asimismo, destacó que este nuevo modelo de salud del IMSS-Bienestar buscará proteger a los más desfavorecidos y permitirá la basificación de más de 300 trabajadores temporales.
Posteriormente, el Hospital General de Altamira «Rodolfo Torre Cantú» se convirtió en el segundo centro médico en formalizar su adhesión al Sistema IMSS Bienestar. Durante el evento, el gobernador Villarreal Anaya celebró este hito y resaltó que Tamaulipas y Altamira están haciendo historia al entregar el segundo hospital de un total de 18. El hospital, que cuenta con 60 camas censables, dos quirófanos y 14 consultorios, ofrece atención en seis especialidades médicas y empezó a funcionar bajo el Plan de Salud IMSS Bienestar a partir de ese mismo jueves.
En la visita, estuvieron presentes también Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Zoé Robledo, director general del IMSS. Alcocer Varela informó que el Órgano Público Descentralizado IMSS Bienestar opera actualmente en 24 estados y ha incrementado su cobertura de hospitales de 80 a 343, así como de unidades de primer nivel de 3,983 a 8,138.
Por su parte, Robledo destacó el ejemplo del Hospital «Torre Cantú» al atender a más de 600 personas con COVID-19 durante la pandemia. Asimismo, adelantó que se planea convertir el covitario del hospital en un albergue para familiares de pacientes.
La visita de López Obrador a Tamaulipas representa un paso importante en el fortalecimiento del sistema de salud y la atención a los ciudadanos en la región. La firma del convenio IMSS-Bienestar y la puesta en funcionamiento del Hospital «Rodolfo Torre Cantú» refuerzan el compromiso del gobierno mexicano con el bienestar y la salud de la población, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.