18.9 C
Reynosa
lunes, diciembre 9, 2024

La inseguridad afecta gravemente la productividad agrícola y ganadera de Tamaulipas

TamaulipasLa inseguridad afecta gravemente la productividad agrícola y ganadera de Tamaulipas

TAMAULIPAS.-En los resultados recién publicados del Censo Agropecuario 2022, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ha determinado que la inseguridad se ha convertido en uno de los principales factores que afectan la productividad agrícola y ganadera de Tamaulipas. Durante los últimos 15 años, los hechos violentos registrados en el estado han tenido un impacto directo en el trabajo de las tierras y en la producción de granos y ganado.

Según el censo, el 15.91% de los agricultores de Tamaulipas afirmaron que la inseguridad fue uno de los problemas más importantes para trabajar sus tierras entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, colocándola en la sexta posición entre las problemáticas del sector agropecuario. Sin embargo, será hasta noviembre cuando se revele el resultado final del censo, incluyendo qué municipios son los más afectados por la inseguridad y cuántos productores han sido víctimas de delitos.

El coordinador estatal del INEGI en Tamaulipas, Marco Antonio Chapa Martínez, explicó que los resultados se presentarán por municipio, y a nivel estatal, Tamaulipas ocupa el sexto lugar en términos de inseguridad. Una vez obtenidos los resultados finales, serán entregados a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que implementen políticas públicas que aborden el problema de la inseguridad en diferentes sectores, especialmente en los municipios con mayor incidencia delictiva.

Estos hallazgos se suman al impacto sufrido por los ganaderos de Tamaulipas, ya que el abandono de cuatro de cada 10 ranchos, principalmente en los municipios de la frontera chica, se ha vuelto una realidad debido a los hechos de violencia que los han obligado a desplazarse.

A pesar de estos desafíos, Tamaulipas sigue siendo el sexto estado del país con la mayor superficie destinada a la agricultura, con 1 millón 592 mil 773 hectáreas. Además, la entidad destaca por tener el mayor porcentaje de unidades de producción por encima de cinco hectáreas, representando el 82.2% de los ranchos.

El informe también revela que son principalmente los hombres quienes enfrentan los hechos delictivos, ya que el 90.6% de los varones están a cargo de los ranchos y terrenos, mientras que solo el 9.4% son mujeres.

El INEGI espera que estos resultados sirvan como un llamado de atención a las autoridades para tomar medidas concretas y efectivas que aborden la inseguridad en Tamaulipas, especialmente en los municipios más afectados, con el objetivo de proteger la productividad agrícola y ganadera del estado y garantizar la seguridad de los trabajadores del sector.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares