TAMAULIPAS.-El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, realizó una productiva visita de trabajo a McAllen, Texas, donde se reunió con el cónsul titular de México, Froylán Yescas Cedillo. Durante el encuentro, se expusieron las fortalezas y bondades productivas del campo tamaulipeco, con el objetivo de explorar oportunidades comerciales entre Tamaulipas y Texas.
Durante la reunión, el secretario resaltó los avances y logros en el sector agrícola de Tamaulipas. El estado cuenta con una superficie agrícola de 2 millones 125 mil hectáreas, de las cuales 1 millón 336 mil son de temporal y 771 mil 232 corresponden a riego. Destacan los cultivos de sorgo, maíz, algodón, trigo, cártamo, okra, canola, cebolla y arroz palay.
Asimismo, se presentaron las ventajas de la ganadería tamaulipeca, con un inventario ganadero de casi un millón de cabezas que incluyen bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, colmenas y aves (carne y huevo).
Anaya Alvarado mencionó que se exploraron las posibilidades de establecer acuerdos comerciales entre Tamaulipas y Texas. Se acordó llevar a cabo mesas de trabajo a lo largo de los meses de junio, septiembre y octubre, con la participación de una «misión» conjunta de representantes del gobierno y los productores.
Una vez concretadas las negociaciones, se analizarán diversas posibilidades para promover la oferta de productos tamaulipecos a los posibles compradores en el Valle de Texas. En ese sentido, el gobierno de Tamaulipas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) trabajarán en el cumplimiento de los parámetros de sanidad vegetal y pecuaria necesarios para la exportación hacia Estados Unidos.
En la reunión de trabajo también estuvieron presentes el cónsul adscrito, Hugo René Oliva Romero, y el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho Nieto. Esta visita representa un importante paso hacia el fortalecimiento de los lazos comerciales entre Tamaulipas y Texas, buscando impulsar el crecimiento económico y las oportunidades para los productores de la región.