17.7 C
Reynosa
sábado, enero 18, 2025

Gobierno de Tamaulipas propone mejoramiento de plantas de tratamiento de aguas residuales

TamaulipasGobierno de Tamaulipas propone mejoramiento de plantas de tratamiento de aguas residuales

TAMAULIPAS.-El gobierno de Tamaulipas está trabajando en una propuesta para mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado, con el objetivo de implementar una estrategia de financiamiento que sea respetuosa con el medio ambiente y genere beneficios sociales, según informó Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

Durante la presentación de la problemática y la situación actual del tratamiento de aguas residuales, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, Quiroga Álvarez expuso que desde 2012 hasta la fecha ha habido una disminución del 33.53% en el tratamiento de aguas residuales en el estado de Tamaulipas.

El funcionario explicó que, según datos de la Comisión Nacional del Agua y de la SEMARNAT, contenidos en el estudio «Situación del subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento 2013», en 2012 se trataba el 75.6% de las aguas residuales en Tamaulipas, mientras que actualmente se estima un gasto de 11,316 litros de agua por segundo y se tratan 4,760 litros por segundo, lo que representa un 42.07% de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con la Agenda del Agua de Tamaulipas 2022-2028.

«La propuesta del gobernador Américo Villarreal Anaya es explorar la posibilidad de mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales con un esquema viable para el tratamiento y el potencial reúso de las aguas residuales en Tamaulipas», indicó el funcionario estatal.

En una reunión en la que participaron representantes del gobierno estatal y municipal, así como de los organismos operadores de agua de los municipios de Matamoros, Altamira, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria, se expresó el acuerdo para buscar alternativas de solución a esta problemática.

El mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales no solo contribuirá a la protección del medio ambiente, sino que también impulsará la sustentabilidad y promoverá un mejor uso de los recursos hídricos en Tamaulipas. El gobierno trabajará en colaboración con los organismos operadores y otras entidades para desarrollar una estrategia integral que aborde esta importante tarea.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares