CDMX.-Estudiantes de secundaria en Costa Rica participarán en un desafío innovador que utiliza el popular videojuego Minecraft como plataforma para desarrollar soluciones agrícolas y habilidades digitales. Esta iniciativa, liderada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Microsoft, tiene como objetivo cerrar la brecha digital en el país y fomentar el interés de los jóvenes en la agricultura.
Los estudiantes serán desafiados a crear soluciones dentro del mundo virtual de Minecraft que aborden el desafío global de aumentar la producción agrícola mediante el uso eficiente de los recursos naturales. Esto se desarrolla en un contexto de crecimiento de la población mundial, escasez de espacios para cultivos y cambio climático.
El proyecto, llamado «Challenge Minecraft Education para la Agricultura», está abierto a estudiantes activos de educación secundaria y se les dará la oportunidad de formar equipos de tres o cuatro integrantes. Como parte del proceso, los jóvenes recibirán capacitaciones entre julio y agosto de 2023 sobre el uso de Minecraft y temas relacionados con la agricultura para desarrollar sus soluciones. A finales de septiembre se llevará a cabo una fase eliminatoria con todas las soluciones presentadas, y a principios de octubre se realizará el evento final y la ceremonia de premiación.
«Minecraft ha demostrado ser una poderosa herramienta educativa para despertar el interés en la agricultura tecnificada. Estamos entusiasmados de crear este tipo de experiencias, en las que los participantes pueden adquirir nuevos conocimientos y aportar perspectivas frescas ante los desafíos emergentes en este campo», afirmó Margarita Morera, directora de Educación de Microsoft para Centroamérica, en un comunicado.
El desafío del proyecto implica la existencia de una ciudad en Minecraft con una zona protegida que no puede ser alterada, diferentes tipos de suelos, escasez de agua, un clima mayormente seco y limitado espacio para cultivos tradicionales. Los estudiantes deberán elaborar productos que alimenten a toda la ciudad, utilizando una cantidad reducida de recursos y evitando daños al medio ambiente. Además, deberán mostrar un manejo eficiente del agua, utilizar procesos de producción sostenibles, lograr una mayor producción en el espacio disponible, promover la diversidad de cultivos y emplear sistemas eficientes vinculados a la tecnología.
«Todo lo que se desarrolle en el mundo de Minecraft debe representar una solución real o explicar su aplicación en el mundo real. Deben crear un video de explicación de los diferentes componentes de la solución del desafío y pueden utilizar el diseño de paisajes agrícolas diversificados que integren agricultura, ganadería y silvicultura», explicó Emmanuel Picado, gerente de Tecnologías de Información y Comunicación y Agricultura Digital del IICA.
Con esta iniciativa, se busca impulsar el aprendizaje basado en proyectos, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, y proporcionar a los estudiantes habilidades digitales y conocimientos en el ámbito agrícola.