CDMX.-El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que la próxima semana solicitará licencia para buscar la candidatura presidencial de su partido. El anuncio se da en el marco de las decisiones que se tomarán en el Consejo Nacional de Morena, programado para el próximo domingo, sobre la ruta a seguir para la designación de la candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.
Monreal expresó su disposición a retirarse de su cargo actual para competir democráticamente en la sucesión presidencial. Está seguro de que la decisión que tome el Consejo Nacional será para el bien del partido, y está preparado y listo para acatar las disposiciones de la máxima autoridad de Morena.
Cuando se le cuestionó si pediría licencia el próximo lunes, Monreal indicó que respetará el plazo establecido por el Consejo, el cual estima que será en aproximadamente una semana.
«Creo que el Consejo determinará un plazo para la inscripción, y en ese plazo, que creo que será en una semana, se presentará y ocurrirán las renuncias de los otros tres candidatos restantes», afirmó.
En cuanto a la renuncia anunciada por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, Monreal consideró que es una estrategia política por parte del Canciller, ya que el acuerdo era esperar la resolución del Consejo. Aunque no le molesta que Ebrard se haya adelantado, reconoció que su estrategia fue efectiva.
El senador enfatizó que las renuncias y solicitudes de licencia no dejan desamparados a ninguno de los aspirantes presidenciales. Por el contrario, aseguró que eliminan la desigualdad de condiciones con la que comenzó la carrera presidencial en Morena.
Con estos movimientos en el partido, la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena se intensifica, y se espera que en los próximos días se definan las fechas y los procedimientos para la inscripción de los aspirantes y el desarrollo del proceso de selección.