TAMAULIPAS.-La situación de debilidad económica que afecta a nivel nacional ha impactado al estado de Tamaulipas y sus municipios con un recorte de mil 397 millones de pesos en participaciones federales, según los informes de enero a abril de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante el primer cuatrimestre del año 2023, Tamaulipas recibió 12 mil 191.8 millones de pesos en participaciones, lo cual representa una caída del 10.28% en comparación con lo programado. La Federación tenía previsto enviar 13 mil 589 millones de pesos al estado en ese mismo período, pero debido a la escasa recaudación a nivel nacional, Hacienda se vio obligada a reducir la asignación. A diferencia de las aportaciones del Ramo 33, las participaciones del Ramo 28 dependen directamente de la recaudación de impuestos.
A pesar de las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas y de que el estado es uno de los cinco con mayor recaudación federal, han sido cuatro meses consecutivos de recortes federales. Esto ocurre a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó un aumento del 10% en el presupuesto estatal para este año.
Los meses de enero y febrero fueron los más afectados, con recortes de 345.2 y 539.1 millones de pesos respectivamente, seguidos por reducciones de 230 millones en marzo y 281.5 millones en abril.
Es importante recordar que las participaciones son asignaciones de dinero a los estados de acuerdo con su contribución en la actividad económica y recaudación, lo que incentiva a las entidades federativas a fomentar el crecimiento económico y fortalecer su recaudación.
Jorge Alfredo Lera Mejía, vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la Zona Noreste del país, explicó que el recorte se debe a la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a nivel federal durante el primer cuatrimestre del año.
«Estamos experimentando la crisis postCovid y los ingresos públicos, como el IVA, el ISR, el IEPS y los derechos y servicios de exportación, entre otros, han estado por debajo de lo estimado. ¿Qué ocurre cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene una recaudación fiscal menor? Esto se refleja inmediatamente en las participaciones federales para los 32 estados de la República, según el convenio de coordinación fiscal Estado-Federación», explicó.
La medida de «protección» de Hacienda consiste en reducir las participaciones a las entidades federativas y sus municipios, a pesar de que esto afecta sus presupuestos. Por lo tanto, la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas deberá implementar estrategias de austeridad para evitar afectar los sectores de Salud.