TAMAULIPAS.-El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó ante los líderes de los principales organismos empresariales del país los grandes proyectos estratégicos que se están llevando a cabo en su administración. Durante la sesión nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la cual los gobernadores de estados fronterizos se reunieron por primera vez en los 45 años de existencia de dicho organismo, Villarreal destacó la implementación de proyectos en áreas como hidráulica, energía, infraestructura vial, salud y desarrollo agropecuario, así como en recintos fiscales, aduanas y logística. Estas iniciativas contribuyen tanto al desarrollo regional como al nacional, y buscan lograr el bienestar y el progreso de los habitantes de Tamaulipas.
Acompañado por los gobernadores Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California, Maru Campos Galván de Chihuahua, Samuel García Sepúlveda de Nuevo León y Alfonso Durazo Montaño de Sonora, el mandatario tamaulipeco expresó su apoyo a la integración de una región en la cual se puedan resolver problemas y aprovechar oportunidades de forma conjunta, en beneficio de México y su región.
Durante el foro, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), reconoció al gobernador Villarreal Anaya por «mejorar considerablemente la seguridad en su estado».
En cuanto al tema de seguridad, el gobernador resaltó los esfuerzos de Tamaulipas para dejar atrás el estigma de ser considerado un estado violento. Mencionó que en toda la entidad se han establecido ocho Mesas de Seguridad y Justicia Ciudadana, en las cuales se coordinan acciones para mejorar los índices delictivos. Estos avances han contribuido a fomentar la inversión en la región, y citó como ejemplo a la ciudad de Tampico, que actualmente ocupa el segundo lugar en cuanto a seguridad a nivel nacional.
Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, secretario general de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), agradeció la mesa de diálogo impulsada por el gobernador Villarreal Anaya para abordar temas relacionados con el transporte de carga.
Durante el evento, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó la relevancia e historicidad de este encuentro, dado que los estados convocados son de vital importancia para el desarrollo económico del país. El objetivo principal del Consejo-Panel es coordinar la colaboración en la atracción de inversión extranjera directa, derivada del fenómeno de relocalización conocido como «nearshoring», así como promover la inversión nacional en infraestructura fronteriza para aprovechar los beneficios del T-MEC al máximo.