REYNOSA.-Con una inversión de 135 millones de pesos provenientes de recursos municipales, fue inaugurado en Reynosa el Centro de Manejo de Residuos Sólidos y el Centro de Manejo Integral de llantas «Las Anacuas», en un esfuerzo por cumplir con los objetivos de cuidado ambiental y sustentabilidad.
El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, destacó que estos proyectos son de gran importancia para la ciudad, y que su inicio se remonta a siete años atrás, en consonancia con los objetivos establecidos en la agenda ONU-Hábitat 2030. Además, estas iniciativas responden a las demandas de los habitantes de contar con una correcta disposición de la basura y las llantas, a fin de evitar la proliferación de tiraderos clandestinos.
En el caso del Centro de Manejo de Residuos Sólidos, los materiales se están separando de acuerdo a su naturaleza, clasificándolos en categorías como cartón, vidrio, plástico y metales. Por otro lado, en el proceso de manejo de llantas, estas serán trituradas y se analizará la posibilidad de reutilizar el material de caucho en la pavimentación, tapetes, adoquines e incluso en la fabricación de huaraches.
«Estas son dos obras emblemáticas para Reynosa, que sientan las bases de una ciudad verde, donde podamos reciclar todo, desde plástico y cartón hasta llantas. Poco a poco nos estamos adaptando a una economía verde, donde las familias puedan reciclar y vender», afirmó el alcalde.
Asimismo, se anunció que se está trabajando en un proyecto para la construcción de un segundo centro de transferencia. En este sentido, se invitó a la iniciativa privada a invertir en esta iniciativa, ya que en la ciudad se generan diariamente más de 520 toneladas de basura y se estima que hay cerca de un millón de llantas abandonadas en las calles y predios.
El alcalde Peña Ortiz hizo un llamado a las familias para que desde sus hogares apoyen en la separación adecuada de la basura orgánica e inorgánica, a fin de facilitar el proceso de recolección. También invitó a depositar las llantas en desuso en el centro de manejo ubicado sobre el viaducto Reynosa.
Con la inauguración de estos centros de manejo de residuos, Reynosa da un paso importante en su compromiso con el medio ambiente y la adopción de prácticas sustentables, promoviendo una ciudad más limpia y consciente de la importancia de la gestión adecuada de los desechos.