18.9 C
Reynosa
lunes, diciembre 9, 2024

Desciende el número de municipios en alerta roja por sequía tras las lluvias

TamaulipasDesciende el número de municipios en alerta roja por sequía tras las lluvias

TAMAULIPAS.-Tras las precipitaciones ocurridas durante el mes de mayo en el estado, se ha registrado una mejora en la situación de sequía en varios municipios de la entidad, lo que ha llevado a una disminución en el número de localidades en alerta roja según el Semáforo del Cuidado del Agua.

De acuerdo con la última actualización del semáforo, el número de municipios en alerta roja ha descendido de 25 a 14. Esto significa que otros once municipios han pasado al nivel de alerta amarilla, sumándose a las 25 localidades que ya se encontraban en este color. Además, continúan siendo cuatro los municipios en alerta verde.

Varios factores han sido considerados para determinar el color del semáforo del agua, incluyendo el monitor de sequía (SMN-CONAGUA), las fuentes de abastecimiento, el balance hidráulico justificativo, el estado de la infraestructura, los planes de riego y los compromisos internacionales.

La tercera reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, encabezada por Raúl Quiroga Álvarez, responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, presentó y analizó la actualización del semáforo aplicable en los municipios de Tamaulipas para el mes de junio.

En la Cuenca del Río Bravo, que incluye municipios como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, el monitor de sequía de CONAGUA establece que los 10 municipios de la frontera no presentan sequía. Sin embargo, las presas internacionales, como la Amistad y Falcón, aún tienen un bajo almacenamiento, lo que justifica la permanencia del color rojo en esta región.

En la Cuenca del Río San Fernando, conformada por los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando, se ha producido un cambio significativo, pasando del color rojo al amarillo. Esto se debe a la recarga en el acuífero Méndez-San Fernando, resultado de las lluvias ocurridas en marzo, abril y mayo, que han alcanzado un nivel histórico del 179% respecto al promedio de precipitación de los últimos 39 años (1985-2023).

Asimismo, toda la Cuenca del Río Soto la Marina, que comprende municipios como Abasolo, Aldama, Villa de Casas, Güemes, Hidalgo, Jiménez, Mainero, San Nicolás, Padilla, San Carlos, Victoria y Villagrán, se encuentra en alerta amarilla. Las lluvias registradas en marzo, abril y mayo, con un nivel de precipitación histórico del 152% respecto al promedio de los últimos 39 años, han contribuido a esta mejoría. Sin embargo, la falta de la segunda línea del acueducto en Victoria sigue siendo un factor determinante.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares