REYNOSA.-Las autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Reynosa han iniciado una revisión exhaustiva para garantizar que los vendedores ambulantes, tanto migrantes como no migrantes, que se dedican a la venta de alimentos en la vía pública, cuenten con los permisos sanitarios correspondientes otorgados por la misma dependencia estatal.
Recientemente, los comerciantes establecidos a lo largo de la peatonal Hidalgo solicitaron la intervención de Coepris para llevar a cabo una verificación de las condiciones sanitarias en las que los vendedores ambulantes operan y elaboran los alimentos que comercializan.
Ante esta solicitud, Juan Noé López Soto, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, fue cuestionado sobre si los vendedores ambulantes en dicha zona cuentan con permisos sanitarios. López Soto respondió diciendo: «En eso andamos».
El funcionario también señaló que se está trabajando en estrecha coordinación con el departamento de Inspección y Vigilancia del municipio, y que los permisos sanitarios están siendo tramitados para regularizar la situación de los vendedores ambulantes.
Por su parte, Raúl Gerardo Cisneros Villarreal, representante de los comercios establecidos en esa concurrida área, insistió en que es necesario tomar medidas al respecto, ya que los vendedores ambulantes representan una competencia desleal para los negocios establecidos. Cisneros Villarreal también mencionó la preocupación por aquellos migrantes que ofrecen servicios de manicura y pedicura al aire libre, en lugar de hacerlo en establecimientos debidamente autorizados.
Ante esta situación, las autoridades locales se han comprometido a tomar acciones para regularizar la situación de los vendedores ambulantes y garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y sanidad en la venta de alimentos en la vía pública. Esto no solo busca proteger la salud de los consumidores, sino también promover una competencia justa entre los comercios establecidos y los vendedores ambulantes.
Se espera que en los próximos días se lleven a cabo inspecciones y se emitan los permisos correspondientes a aquellos vendedores ambulantes que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos por Coepris.