10.8 C
Reynosa
sábado, enero 25, 2025

Secretaría de Educación anuncia suspensión de clases por altas temperaturas

TamaulipasSecretaría de Educación anuncia suspensión de clases por altas temperaturas

TAMAULIPAS.- Ante las altas temperaturas que se están registrando en diversas zonas del país, la Secretaría de Educación ha anunciado que se podrán suspender las clases este jueves 15 y viernes 16 de junio. La medida busca garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, especialmente aquellos que se encuentran en escuelas con condiciones adversas para hacer frente al calor.

En un comunicado firmado por la titular de la Secretaría de Educación, Lucia Aime Castillo Pastor, se estableció que en aquellas escuelas que cuenten con estructuras de lámina, carezcan de ventiladores, servicio de energía eléctrica o conexión a la red de agua potable, se podrá llevar a cabo el trabajo a distancia para los niveles de educación inicial, especial, preescolar y primaria.

En el caso de la educación secundaria y media superior, se permitirá realizar trabajo presencial durante las dos primeras horas de clase, mientras que el resto de la jornada escolar se desarrollarán actividades pedagógicas a distancia.

Para aquellas aulas que cuenten con sistemas de aire acondicionado y el abastecimiento adecuado de agua, las labores se desarrollarán de manera habitual, pero se emitieron una serie de recomendaciones para evitar los efectos del calor en los estudiantes:

  1. Evitar la exposición directa a los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  2. Suspender ejercicios y juegos deportivos entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  3. Proporcionar agua potable (hervida o clorada al 6% – 2 gotas por litro) para el consumo de niñas, niños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas en las comunidades escolares.
  4. Permitir el uso de ropa y calzado claros y ligeros, así como sombreros, gorras, cachuchas o sombrillas durante la exposición al sol.
  5. Ventilar adecuadamente los salones.
  6. Evitar dejar alimentos preparados a la intemperie.
  7. Ante síntomas como mareo, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión y desmayo, se debe acudir a la clínica de salud más cercana y notificar a los padres de familia, tutores o familiares del personal educativo, ya que podrían ser síntomas de golpe de calor.
  8. En caso de golpe de calor, se debe colocar a la persona en un lugar fresco y a la sombra, proporcionar agua y electrolitos orales, y acudir a la clínica de salud más cercana, notificando a los padres de familia, tutores o familiares del personal educativo y siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
  9. Mantenerse atentos a las disposiciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Con estas medidas, se busca salvaguardar la salud de los estudiantes y evitar posibles complicaciones derivadas de las altas temperaturas. La Secretaría de Educación hace un llamado a la comunidad educativa.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares