21.4 C
Reynosa
lunes, diciembre 9, 2024

Sindicato de Educación de Tamaulipas propone adelantar el fin del ciclo escolar debido a altas temperaturas

TamaulipasSindicato de Educación de Tamaulipas propone adelantar el fin del ciclo escolar debido a altas temperaturas

TAMAULIPAS.- Debido a las condiciones climáticas extremas que afectan a varias entidades del país, incluyendo Tamaulipas, donde el calor es agobiante, el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 30 en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, ha planteado la posibilidad de adelantar el fin del ciclo educativo para evitar que los estudiantes y maestros se expongan a temperaturas peligrosas.

Rodríguez Treviño señaló que en lugares como Nuevo Laredo, las temperaturas son extremas, al punto de que el consumo de energía eléctrica ha provocado fallas en los transformadores. Por esta razón, considera pertinente que la Secretaría de Educación analice las condiciones climáticas de cada ciudad y evalúe la suspensión de actividades escolares, priorizando siempre la salud de los maestros y estudiantes.

«Es algo que se debe analizar a futuro, un proyecto que permita terminar el ciclo escolar antes, teniendo en cuenta la salud de los alumnos y maestros», expresó el Secretario General del SNTE.

Asimismo, indicó que queda a discreción de las autoridades educativas decidir si los maestros permanecen en las escuelas cuando se suspenden las clases y se envía a los estudiantes a casa para recibir clases a distancia.

«Esta es una decisión de la Secretaría de Educación, ya que el problema es evitar el contacto con el sol», agregó.

El dirigente sindical reconoció que muchas escuelas no cuentan con las condiciones adecuadas para enfrentar días en los que las temperaturas superan los 40 grados centígrados, como la falta de aire acondicionado, electricidad o agua.

Sin embargo, enfatizó que será responsabilidad de la Secretaría de Educación determinar la suspensión de clases presenciales para continuar con la educación a distancia, así como la posibilidad de que los maestros no permanezcan en los planteles durante este periodo.

Hasta el momento, no se han reportado casos de estudiantes o maestros con problemas de salud graves debido a las altas temperaturas, aunque sí se han presentado molestias menores, como dolores de cabeza, náuseas y vómitos, que han llevado a los padres a recoger a sus hijos anticipadamente.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares