TAMAULIPAS.-El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ha convocado a una reunión con autoridades de Salud, Educación y Protección Civil para implementar acciones inmediatas con el objetivo de proteger a la población ante las altas temperaturas que azotan al estado. Hasta el momento, se han registrado 20 personas internadas por «golpe de calor».
Durante la reunión, celebrada en Casa de Gobierno, se acordó suspender todas las actividades al aire libre y se decidió que las clases en los planteles escolares serán suspendidas cuando la sensación térmica alcance los 45 grados centígrados. El gobernador expresó su compromiso con la salud de los tamaulipecos y aseguró que se destinarán todos los recursos necesarios para protegerla.
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una alerta advirtiendo que las altas temperaturas continuarán en los próximos días y podrían superar los 45 grados centígrados. Ante esta situación, el gobernador Villarreal ha instruido a las dependencias correspondientes a actuar de inmediato para evitar daños a la salud, como golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares. Se prestará especial atención a grupos vulnerables como niños menores de seis años, personas adultas mayores, individuos con sobrepeso, problemas en las glándulas sudoríparas o enfermedades cardíacas.
Como parte de las medidas adoptadas, se ha dispuesto que los planteles de preescolar y primaria realicen actividades bajo techo para evitar exponer a los menores a tareas al aire libre. Además, se abrirán los espacios públicos del gobierno del estado, como Centros de Convenciones, Centros Culturales, el Polyforum y los museos, para permitir la entrada del público y brindar áreas climatizadas.
El gobernador también ha solicitado al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, que se preste especial atención al funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado en las Unidades Médicas estatales.
En el marco de la reunión, se acordó informar a la población sobre los síntomas del golpe de calor, que incluyen el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, mareos, confusión, desorientación, enrojecimiento de la piel, aceleramiento del ritmo cardíaco, dolor de cabeza, convulsiones e inconsciencia.
El Sector Salud ha emitido recomendaciones, como consumir al menos dos litros de agua al día, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa ligera y de colores claros, protegerse con gorra, sombrero o sombrilla y aplicar protector solar. También se aconseja permanecer en lugares frescos y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de abordarlo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.