TAMAULIPAS.-El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, anunció hoy que el número de fallecidos a causa de golpes de calor en el estado ha aumentado a tres. Estos lamentables decesos ocurrieron la semana pasada en las ciudades de Reynosa, Mante y Ciudad Madero, afectando a pacientes de edades comprendidas entre los 50 y los 85 años, cuyo estado de salud se complicó debido a la descompensación sufrida.
El funcionario explicó que los pacientes suelen tardar demasiado en buscar atención médica ante los síntomas de deshidratación. Al exponerse prolongadamente al sol, el agotamiento se acumula gradualmente, llegando a un punto de no retorno en el que el cuerpo pierde su resistencia y colapsa.
«Esto es un proceso acumulativo; las personas se exponen al sol sin precaución durante largos períodos de tiempo, y llega un momento en el que su resistencia disminuye drásticamente. En ese punto, sucede el golpe de calor y, desafortunadamente, algunos pierden el conocimiento», afirmó el Secretario de Salud.
Actualmente, hay 23 personas hospitalizadas en el estado, de las cuales cinco se encuentran en estado crítico en unidades de cuidados intensivos debido a la gravedad de su golpe de calor, mientras que las demás están siendo monitoreadas.
Hernández Navarro mencionó a dos casos en particular, el primero es un joven de 17 años de Reynosa que sigue internado y el segundo es un adolescente de 12 años que sufrió un infarto en la Secundaria Técnica 6, en Ciudad Victoria, y también se encuentra hospitalizado en estado grave en el Hospital Infantil. Ambos pacientes representan los casos más críticos.
El secretario de Salud hizo una advertencia para esta semana que inicia, informando que se esperan temperaturas aún más altas que la semana anterior. Por lo tanto, instó a extremar las precauciones y evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 19:00 horas, que es cuando el calor y los rayos solares alcanzan su mayor intensidad.
«El calor se ha acumulado durante toda la semana, y cuando las temperaturas bajan, tendemos a pensar que podemos realizar actividades físicas sin problema. Sin embargo, es en ese momento cuando se presentan los síntomas. Debemos estar conscientes del riesgo de golpe de calor y asegurarnos de mantenernos hidratados. Todos los casos diagnosticados son atribuibles a golpes de calor», advirtió el funcionario.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican temperaturas máximas de 46°C, con una sensación térmica que superará los 50°C durante esta semana. Finalmente, Hernández Navarro hizo un llamado especial a los habitantes de la zona cañera, ya que es la región donde se han registrado las temperaturas más altas y el mayor número de personas hospitalizadas debido a golpes de calor. Se les instó a tomar precauciones extremas para evitar complicaciones de salud.