17.7 C
Reynosa
sábado, enero 18, 2025

IETAM trabaja en ajustes reglamentarios para garantizar paridad en candidaturas

TamaulipasIETAM trabaja en ajustes reglamentarios para garantizar paridad en candidaturas

TAMAULIPAS.-El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) se encuentra trabajando en ajustes reglamentarios con el objetivo de garantizar la inclusión de miembros de la comunidad LGBTIQ+ y migrantes en el universo de más de cinco mil candidaturas que se abrirán durante el proceso electoral del 2024, según informó el consejero presidente, Juan José Ramos Charre.

Estas modificaciones se dan como resultado de las reformas aprobadas a la Ley Electoral de Tamaulipas, las cuales permitirán el acceso a candidaturas a tres grupos específicos en el Congreso local y los ayuntamientos: personas discapacitadas, de la diversidad sexual y con residencia binacional.

Ramos Charre destacó que los consejeros electorales están trabajando conjuntamente en la presentación de una propuesta de ajuste a los reglamentos de paridad y registro de candidaturas que regirán en el proceso electoral del 2024.

El Instituto tiene como fecha límite el 10 de septiembre, es decir, dos meses y dos semanas para concretar los cambios normativos y entablar diálogos con las diferentes corrientes políticas, con el fin de garantizar el acceso de más de 700 mil miembros de los tres grupos vulnerables a una candidatura.

Según datos del INEGI, en Tamaulipas existen 169 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, incluyendo dificultades para caminar, ver, bañarse, vestirse, comer, escuchar, recordar o concentrarse, y hablar o comunicarse.

En cuanto a la comunidad LGBTIQ+, se estima que en Tamaulipas hay 87 mil personas mayores de 18 años que se identifican dentro de la gama de diversidad sexual.

Por otro lado, se tiene registro de 19 mil matrículas consulares de tamaulipecos dadas de alta por Estados Unidos, principalmente en los estados de Texas, Florida y Georgia, lo cual representa una comunidad migrante significativa en la entidad.

El objetivo de estos ajustes reglamentarios es asegurar la participación inclusiva y equitativa de todos los sectores de la sociedad tamaulipeca en el próximo proceso electoral, promoviendo la diversidad y el respeto a los derechos de los grupos vulnerables.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares