CDMX.-Investigadores del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) están llevando a cabo el proyecto FrAI Angelico, en el cual utilizan modelos de inteligencia artificial (IA) para analizar y reconocer la simbología y el contenido de los cuadros del Museo del Prado en Madrid. El objetivo de este proyecto es generar descripciones detalladas de las obras pictóricas para brindar una mejor comprensión del patrimonio cultural e histórico presente en este museo.
El BSC-CNS ha entrenado modelos de IA para analizar toda la colección del Museo del Prado, que cuenta con más de 35 mil obras de arte, incluyendo 8 mil pinturas de destacados artistas como Velázquez, Goya y El Greco. Mediante el uso de la inteligencia artificial, estos modelos son capaces de detectar detalles y objetos que pueden pasar desapercibidos al ojo humano, ofreciendo una perspectiva más completa de las obras.
El Museo del Prado ya implementó en 2019 una lectura aumentada de los textos descriptivos de las fichas de obras en su página web, utilizando un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) que reconoce entidades y conceptos para brindar una lectura contextualizada. Ahora, con el apoyo del BSC, el museo dará un paso adicional al aplicar la IA para estudiar y difundir sus colecciones, implementando un sistema que facilitará el reconocimiento de objetos en las propias imágenes de las obras.
El proyecto FrAI Angelico es un prototipo basado en un proyecto anterior financiado por la Unión Europea, llamado «Saint George on a Bike», que fue coordinado por el BSC en colaboración con la Europeana Foundation. En esta primera fase del proyecto, se analizarán 25 obras del Museo del Prado, con el objetivo de establecer una colaboración a largo plazo para estudiar la totalidad de su colección.
La utilización de la inteligencia artificial permitirá a los investigadores enseñar a los sistemas a interpretar conceptos abstractos presentes en la pintura clásica europea, como la representación de Adán y Eva o el Espíritu Santo. Además, esta tecnología ayudará al Museo del Prado y a otras instituciones del sector del patrimonio cultural a describir y clasificar sus obras de arte de forma automática, facilitando la interpretación del significado de las pinturas.
María Cristina Marinescu, investigadora del BSC, resalta que esta iniciativa permitirá analizar las pinturas en profundidad, descubrir objetos y relaciones entre elementos que el visitante no haya percibido, crear exposiciones virtuales con pinturas relacionadas de todo el mundo y ofrecer una nueva forma de estudiar y comprender el patrimonio cultural.
El proyecto FrAI Angelico muestra el potencial de la inteligencia artificial para enriquecer la experiencia artística y promover una mayor comprensión de nuestro legado cultural a través del análisis y la interpretación de obras de arte.