TAMAULIPAS.- Gracias a su destacado rendimiento académico y el cumplimiento de todos los requisitos, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira tendrán la oportunidad de estudiar en Francia durante los próximos meses, donde obtendrán el título de Licencia Profesional (LP), conocido en el país galo como Bacheleur Universitaire de Technologie (BUT).
El rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Juan Dionisio Cruz Guerrero, presentó a los estudiantes seleccionados por el programa MEXPROTEC, quienes fueron beneficiados con becas completas para realizar una estancia académica en Francia, otorgadas por la propia institución.
Los estudiantes universitarios acreditados para estudiar en el país europeo son Cesia Jocabed Cartagena Torres, Andrea Isabella Martínez Martínez, Oscar Damián Álvarez Blanco, Armando Labastida Meza y José Juan Vázquez Álvarez, pertenecientes a las carreras de Logística, Energías Renovables, Química y Mantenimiento Industrial, respectivamente.
A principios de junio, los estudiantes se sometieron a un examen escrito técnico y una entrevista en francés en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, donde demostraron su formación tecnológica y su conocimiento sobre las carreras disponibles en el país europeo.
Además, presentaron proyectos de interés global relacionados con el cuidado del medio ambiente, la logística portuaria y la movilidad urbana ante un jurado compuesto por profesores tanto franceses como mexicanos, provenientes de diversos Institutos Universitarios de Tecnología de Francia y de Universidades Tecnológicas de México.
Una vez que lleguen a Europa, los estudiantes comenzarán en agosto un curso intensivo de francés de seis horas diarias en el Centro Lingüístico «French in Normandy» en la ciudad de Rouen. Posteriormente, en septiembre, iniciarán su Licencia Profesional o Bacheleur en los Instituts Universitaires de Technologie de Besançon Vesoul, Longwy, Lille y Aix-Marseille.
Como parte del programa, desde marzo hasta junio del próximo año, los estudiantes realizarán prácticas en empresas, talleres o laboratorios, y al finalizar deberán presentar un informe ante un jurado para su evaluación final, conocida como soutenance. Esto les permitirá obtener el título de Licencia Profesional (LP) o Bacheleur Universitaire de Technologie (BUT).
Con este importante intercambio académico, la Universidad Tecnológica de Altamira continúa fortaleciendo sus alianzas internacionales, impulsadas por el Gobierno del Estado de Américo Villarreal Anaya. Este logro demuestra una vez más que, con voluntad y trabajo, Tamaulipas se transforma, ofreciendo oportunidades educativas de calidad a sus estudiantes.