El gobernador Américo Villarreal Anaya develó en el recinto del Honorable Congreso del Estado las letras de oro con la leyenda «2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar«, como un reconocimiento a la lealtad, entrega, sacrificio y vocación de esta institución que ha forjado el perfil de las Fuerzas Armadas de México.
Acompañado por el general Juan Ernesto Estrada González, subdirector del Heroico Colegio Militar y el general Celestino Ávila Astudillo, comandante del Ejército Mexicano, el gobernador de Tamaulipas agradeció la contribución de las Fuerzas Armadas, desplegadas en la entidad, por su entrega a la seguridad, la paz y el bienestar de las y los tamaulipecos.
«Hoy esta Casa del Pueblo rinde homenaje al Heroico Colegio Militar con motivo del Bicentenario de su fundación», expresó, y añadió su beneplácito porque Tamaulipas sea una de las primeras entidades del país en ser partícipe de la conmemoración de los 200 años de la creación formal del Heroico Colegio Militar. «Doscientos años de una institución de formación militar ejemplar que le ha dado a México prestigio internacional, soberanía y generaciones de patriotas que han servido con honor, dejando huella en episodios clave de las grandes transformaciones nacionales», agregó.
Asimismo, se refirió a los memorables episodios de la historia de México, en los que destacó la participación de los cadetes del Colegio Militar, primero, en el marco de la tercera transformación nacional, cuando alumnos de esta institución escoltaron y protegieron al presidente Francisco I. Madero durante la memorable Marcha de la Lealtad, y el otro relativo a la gesta heroica de los jóvenes cadetes durante el asalto estadounidense al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.
«Hoy, en este recinto, tenemos el gusto de recibir a las y los cadetes que cursan actualmente su formación en un plantel con tanta historia, con tanto prestigio, herederos de la valiosa doctrina militar mexicana, a quienes la nación ha encomendado la responsabilidad de preservar los mismos valores y velar, en todo momento, por el honor de México y la extraordinaria tradición de una institución de la talla del Heroico Colegio Militar. Bienvenidos, jóvenes a Tamaulipas», destacó, al referirse a los cadetes presentes en la galería del recinto legislativo, así como a los integrantes de la escolta y banda de guerra que participaron en los honores a la Bandera nacional.
En su mensaje, el gobernador Villarreal Anaya hizo un reconocimiento a las y los diputados integrantes de la 65 legislatura por lograr que Tamaulipas sea una de las primeras entidades del país en ser partícipe de la conmemoración de los 200 años de la creación formal del Heroico Colegio Militar y que en este salón de sesiones se coloque la mencionada inscripción, a manera de reconocimiento a su historia y aportaciones a las transformaciones que han moldeado nuestra patria.