El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, en una audaz maniobra política, ha desafiado al partido Morena y a su mayoría legislativa a intentar su destitución del cargo. Esta declaración llega en respuesta a los pedidos para su destitución realizados en varios círculos legislativos.
Creel Miranda desafió abiertamente al partido y sus aliados durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, previa a la sesión de la Comisión Permanente. “Reto a Morena, a todos sus aliados y coaligados para que junten las dos terceras partes, convoquen a un extraordinario, citen al Pleno y discutamos de mi remoción. Atrévanse, consíganlos, no tienen los votos porque no tienen el apoyo del pueblo, de la gente”, expresó con determinación.
El presidente de la Cámara sostiene que el verdadero motivo detrás de las demandas de los representantes de Morena es su resistencia a la destrucción del Instituto Nacional Electoral (INE). Según Creel, Morena intenta coartar sus libertades constitucionales para impedirle continuar con el proceso de las controversias constitucionales presentadas.
Además, cuestiona la legitimidad de Morena para destituirlo, dado que fue elegido por el Pleno de la Cámara de Diputados con cero votos en contra y acusa a Morena y sus aliados de querer colocar a un sucesor sumiso que retire las acciones que ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia.
En una defensa final, Creel Miranda negó haber utilizado recursos públicos para su promoción política, a diferencia, según él, de las «corcholatas» de Morena. Ante la situación actual, la incertidumbre política se mantiene, mientras se espera la respuesta de Morena y sus aliados ante el reto propuesto por Creel Miranda.