El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que la nueva aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevará el nombre de «Mexicana». Tras una resolución judicial favorable, la aerolínea entrará en operación a partir del 1 de diciembre.
«Ya con la marca ‘Mexicana’, la nueva línea aérea va a lucir más, porque estamos hablando de Mexicana de Aviación, es un símbolo, un emblema», afirmó López Obrador en conferencia. «Si no se arreglaban los jurídicos, pues sí íbamos a tener que utilizar otro nombre, ya se había pensado en Aerolínea Maya; pero se logró hace unos días, a finales de la semana, se logró ya una resolución judicial para la adquisición de la marca ‘Mexicana'».
El pasado 6 de julio, el Tribunal Colegiado en Materia Laboral falló en favor de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, permitiendo así que la compra de los bienes de la aerolínea continúe su curso. Eduardo Barrera, presidente de la delegación Mexicana de Aviación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), confirmó que fueron notificados de que el fallo fue a su favor.
Como resultado de la resolución, los ex trabajadores de la aerolínea recibirán un pago por la venta de la marca y los bienes. «Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación», explicó López Obrador. «Van a recibir un pago por la venta de esa marca y de esos bienes. Se hizo un avalúo y van a recibir alrededor de mil millones de pesos, son 6 mil trabajadores y les va a tocar a algunos 60 mil, 80 mil hasta 100 mil pesos».
El mandatario aseguró que el cheque se entregará a algunos de los ex trabajadores de la aerolínea en una ceremonia en Palacio Nacional, en un acto simbólico de la nueva etapa que comienza con la aerolínea ‘Mexicana’.