La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expresa su incertidumbre ante la posibilidad de que el Gobierno federal detenga la regularización de los autos ‘chocolate’, prevista para el 30 de septiembre. Tras el anuncio de la quinta prórroga del decreto para la regularización de estos vehículos el pasado 27 de junio, la AMDA considera que será difícil para las autoridades frenar su entrada en el país.
En el contexto de la competencia política de cara a las elecciones de 2024, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, señala que la regularización de estos vehículos importados ilegalmente resulta electoralmente rentable para el partido gobernante.
«Lo que tenemos son más vehículos circulando en todo el territorio nacional, esto como consecuencia de que el decreto fue un banderazo de entrada para recibir vehículos de contrabando», señaló Rosales en una conferencia. Cuestionó la continuidad del decreto después de un año y medio, cuando su finalización estaba prevista para el próximo 30 de septiembre.
El pasado 30 de junio, el Gobierno federal agregó a Hidalgo a la lista de 16 entidades que ya contemplaban la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
En otro contexto, Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), mencionó inversiones por nearshoring en el sector de autopartes de 398 millones de dólares durante el primer trimestre del año. Además, se han anunciado inversiones adicionales por un monto de alrededor de 15 mil millones de dólares, que pertenecen tanto a las armadoras como a la fabricación de autopartes. Estas inversiones son multianuales y se distribuirán en los próximos tres a cinco años.
Cortés también destacó la relocalización visible en la ocupación al 100% de los parques industriales en el norte del país.