El ex Presidente mexicano, Felipe Calderón, y la diputada federal, Margarita Zavala, fueron objetivo de un intento de robo en su casa, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón. El incidente ocurrió la madrugada del 5 de julio y fue organizado a través de una llamada telefónica realizada desde el penal de Barrientos, en el Estado de México.
Según Calderón, quien informó del incidente a través de su cuenta de Twitter, un guardia del condominio ingresó a su casa engañado por una persona con quien hablaba por teléfono. Esta le pidió que buscara algo de valor en la casa, una modalidad de delito comúnmente conocida como La Patrona.
Aunque la legisladora Margarita Zavala alertó a la policía sobre la entrada del individuo, este ya había abandonado la vivienda cuando los oficiales llegaron. Fue la revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad la que permitió identificar al perpetrador.
El guardia del condominio declaró haber recibido una llamada en la caseta de vigilancia, en la que se le pedía ingresar a la casa para extraer objetos de valor, alegando una supuesta emergencia. Al percatarse de que había personas en la casa, desistió de su intento.
Tras constatar que ningún objeto había sido sustraído de la vivienda, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decidió no proceder legalmente en contra del guardia. Las investigaciones policiales determinaron que la llamada provino del penal «Juan Fernández Albarrán», más conocido como Barrientos, en Tlalnepantla.