En una reciente rueda de prensa realizada en Reynosa, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ha manifestado su apoyo al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, en medio de un complicado proceso legal que el mandatario municipal enfrenta y que, según el gobernador, es producto de una situación política generada por el gobierno anterior.
La problemática surge después de que, hace una semana, el alcalde Peña Ortiz revelara la existencia de una orden de aprehensión en su contra, motivada por no haber podido completar el trámite de carta de residencia en la Secretaría del Ayuntamiento debido a la falta de documentos por parte del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
“Creemos que esta es una situación de carácter político, todavía de viejas rencillas y circunstancias no dirimidas entre la administración saliente y entrante y que dejaron todavía resquicios de esa situación que lamentablemente sufrimos de hostigamiento, de extorsión, de señalamientos, de intimidación”, declaró Villarreal Anaya.
El gobernador felicitó la postura del gobierno municipal al constatar que quien está solicitando la carta de residencia abandonó el estado días antes de terminar su mandato constitucional.
Villarreal Anaya recordó que Francisco García Cabeza de Vaca es el primer gobernador del que se tiene registro que, siendo mandatario saliente, no asistió a la toma de protesta de la nueva administración.
“Es de todos conocido que desde ese tiempo no radica en la entidad, entonces, ¿Cómo habríamos quedado nosotros al decir que se le otorgó la carta de residencia?”, reflexionó el gobernador. “Ante esa circunstancia volvimos a una situación de encono, de amedrentamiento, de amenazas y que se reactivaron algunas circunstancias que ya estamos viendo con el Poder Judicial para ver en qué circunstancias se están haciendo”.