Ciudad Victoria.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha aprobado por unanimidad los lineamientos necesarios para garantizar la paridad de género en el ámbito político del estado. Estas medidas responden a una nueva disposición exigida por los legisladores y buscan prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres.
Marcia Garza Robles, consejera del IETAM, confirmó que estos lineamientos sentarán las bases para asegurar que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos y electorales libres de violencia. Se implementarán mecanismos de prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política de género, así como condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político.
Estas disposiciones de protección de derechos son aplicables a mujeres dirigentes, representantes, militantes, simpatizantes, precandidatas, candidatas y cualquier mujer que ocupe un cargo político. Además, se establecerán acciones para garantizar igualdad de oportunidades a las mujeres que participen en campañas políticas, incluyendo acceso equitativo a financiamiento público y a tiempos en radio y televisión.
Adicionalmente, se solicitará a las personas que aspiren a una candidatura a un cargo de elección popular en el ámbito local que firmen un formato bajo protesta de decir verdad, donde se asegure que no tienen antecedentes de violencia familiar o doméstica, delitos sexuales, deudas alimentarias o cualquier agresión de género.
Garza Robles destacó que estos lineamientos recogen experiencias y aspectos de diferentes procesos electorales con el objetivo de brindar mayor certeza en el cumplimiento de las normas por parte del IETAM.
El reglamento de paridad y las medidas para proteger a los niños y niñas en la propaganda electoral son pasos importantes hacia la garantía de elecciones locales justas y libres de violencia de género. El IETAM cuenta ahora con herramientas adicionales para asegurar la transparencia y pulcritud en los próximos procesos electorales en Tamaulipas.