El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se comprometió a respaldar las gestiones realizadas por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas ante el NADBank para obtener el financiamiento necesario destinado a la rehabilitación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR).
Durante su visita a esta ciudad fronteriza, el gobernador se reunió con la presidenta municipal y los directivos de la Comisión Municipal de Agua Potable de Nuevo Laredo (Comapa) con el objetivo de sumar esfuerzos y asegurar un financiamiento de emergencia por un monto de 130 millones de pesos.
Acompañado por Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, el gobernador prestó atención a la presentación realizada por los directivos de la Comapa, quienes explicaron que el Plan Integral para la rehabilitación de la planta PITAR requiere una inversión de 471 millones 669 mil 255 pesos. Esto permitiría incrementar la capacidad de tratamiento de agua residual de 600 a 1,100 litros por segundo.
El gobernador informó que, tras su reunión con el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, se logró su respaldo para avanzar en las gestiones ante el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank).
Además de respaldar las gestiones para la rehabilitación de la planta, el gobernador propuso realizar los análisis necesarios y explorar la alternativa presentada recientemente por la Fundación ISCM, con sede en Bélgica. Esta opción busca generar hidrógeno verde a partir del tratamiento de aguas residuales, lo que podría convertir a Tamaulipas en un pionero en esta tecnología a nivel nacional.
El gobernador reafirmó su apoyo a la campaña emprendida por la Comapa de Nuevo Laredo para fomentar una cultura de cuidado del agua entre la ciudadanía.
En la reunión también estuvieron presentes la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Anabell Flores Garza; el director de Infraestructura Hidráulica, José Manuel Morín Rodríguez; el subdirector jurídico de la SRH, Juan Igmar Zamarrón; Carlos De Anda Hernández, secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento; así como la gerente general de la Comapa, Silvia Fernández Gallardo Boone, y el gerente técnico, Edgar Benavides Ramos.