Contrariamente a las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Comunicaciones ha anunciado que el Tren Suburbano que conectará con el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) no estará listo hasta el segundo trimestre de 2024. El mandatario había asegurado previamente que la obra quedaría concluida en el primer trimestre de ese año.
La Secretaría de Comunicaciones expuso durante la mañanera que la obra civil estará terminada en febrero y la electromecánica en marzo. No obstante, los usuarios que deseen llegar a la terminal aérea tendrán que esperar hasta que concluya el primer semestre para poder utilizar esa ruta, que promete conectar Buenavista con Santa Lucía en solo 39 minutos.
«Febrero del 24 para la conclusión de la obra civil, los viaductos ferroviarios y un distribuidor importante en Tultepec, en la avenida uno. La obra electromecánica nos va a marzo de 24, dado que hay que fabricar muchos equipos que ya están ordenados», explicó Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal. «Y el periodo de pruebas que tenemos programado sería de abril a junio del 24», añadió.
El AIFA fue inaugurado en marzo de 2022, aún sin que las obras de conexión estuvieran terminadas. Ahora, la Secretaría de Comunicaciones reveló que la construcción del tramo de conexión del Tren Suburbano requiere de una inversión de más de 25 mil millones de pesos, destinados a la edificación de viaductos y hasta la reubicación de las vías de carga.