Reynosa, Tamaulipas – Apenas una semana después de que el Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas localizara 16 fosas y 28 cuerpos en un terreno del canal Rodhe, en la colonia Fuentes Sección Lomas, la Comisión Estatal de Búsqueda ha iniciado trabajos para acelerar el descubrimiento de más cuerpos.
El criminólogo y miembro del Colectivo, José Andrés Méndez Ñeco, indicó que luego de dialogar con el titular Jorge Macías, personal especializado llegó la mañana de este viernes para continuar con las labores de limpieza en la zona. El colectivo, por su parte, también llevará a cabo la excavación con equipo especializado.
Las tareas del operativo incluyen el uso de binomios caninos y georadares para detectar posibles movimientos de tierra y así agilizar los trabajos de búsqueda. Además, se ha acordonado la zona para evitar la contaminación del lugar. Hasta el día de hoy, los esfuerzos de búsqueda han permitido el hallazgo de restos óseos durante la eliminación de la maleza.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHET) también está acompañando al colectivo, proporcionando asesoría legal a quienes la necesiten. Este jueves, la CODHET instó a la Comisión Estatal de Búsqueda a brindar su apoyo al colectivo.
Las labores de búsqueda continuarán hasta el próximo lunes, por lo que también se insta a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas a agilizar la identificación de los cuerpos en el Servicio Médico Forense (SEMEFO). Hasta ahora, se ha informado a algunas integrantes del colectivo que los resultados de las pruebas de ADN estarán disponibles dentro de un mes.