Los 12 aspirantes para liderar el Frente Amplio por México están en plena carrera para recoger las 150,000 firmas necesarias que les permitirán seguir en la competencia. Según los datos recabados, Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), parece tener la ventaja, pues hasta el viernes 28, era la única que había alcanzado y superado la cifra requerida, llegando a más de 220,000 firmas.
Por otro lado, entre los candidatos que todavía no han llegado al tope mínimo se encuentran Santiago Creel, diputado federal del PAN, Beatriz Paredes Rangel, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Enrique de la Madrid, también del PRI. El plazo para recoger las firmas termina el 8 de agosto.
Otros competidores que también están luchando para reunir las firmas son Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera, Francisco García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola, Jorge Luis Preciado, José Jaime Enríquez Félix, Israel Rivas Bastida y Sergio Iván Torres Bravo.
El Comité Organizador anunciará el 8 de agosto los nombres de los aspirantes que hayan conseguido las 150,000 firmas requeridas. Aquellos que lo logren participarán en un gran foro el 10 de septiembre para exponer sus ideas sobre los principales problemas nacionales, y se realizará una primera serie de encuestas.
Si al menos dos aspirantes más logran alcanzar el objetivo de las 150,000 firmas, el Frente podrá presentar a los tres candidatos que pasarán a la consulta directa programada para el 3 de septiembre. Los tres seleccionados participarán en foros de discusión en cinco ciudades diferentes.
Cualquier ciudadano que desee participar en la elección del líder del Frente puede registrarse hasta el 20 de agosto sin tener que mostrar preferencia por alguno de los 12 aspirantes.
El 10 de julio, la lista de aspirantes que buscan liderar al Frente en 2024 se redujo de 33 a 13. Sin embargo, Gabriel Quadri se retiró de la contienda el 13 de julio, dejando a los 12 aspirantes mencionados.