El Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a no sobredimensionar las recomendaciones de la UNAM, que sugirió mantener medidas preventivas como el uso de cubrebocas para evitar contagios de Covid-19.
López-Gatell explicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo el llamado a su comunidad universitaria, y aunque es importante considerar la protección ante el próximo inicio del ciclo escolar, no hay un gran riesgo general.
La UNAM señaló que, a pesar de la relativa calma y condiciones favorables, es necesario seguir con medidas generales de prevención. Además, aconsejó el uso de cubrebocas en lugares cerrados con poca ventilación y con varias personas presentes por más de 30 minutos.
El Subsecretario reconoció un aumento de casos estimados por contagio de Covid-19 en las últimas semanas, pero aclaró que no han requerido hospitalización. El IMSS solo tiene 19 personas hospitalizadas en todo el país por la enfermedad, y el porcentaje de ocupación en los sistemas sanitarios de México es menor al 2 por ciento.
López-Gatell atribuyó el aumento de casos a personas que no han recibido el esquema completo de vacunación.