Manuel Velasco Coello, quien aspira a encabezar la Coordinación Nacional de la Defensa de la 4T en México, resaltó la necesidad de establecer un mando único en Tamaulipas para abordar los problemas de seguridad en la región.
Durante su visita a Tampico, el senador con licencia hizo hincapié en la importancia de una coordinación efectiva entre todas las instancias de gobierno para combatir la delincuencia, especialmente en las áreas de mayor riesgo.
Velasco Coello aseguró que con la implementación del Mando Único se evitarán esfuerzos aislados, ya que se contará con una sola corporación de seguridad altamente capacitada, mejor equipada y con salarios más justos, que trabajará en estrecha colaboración con el Ejército y la Guardia Nacional.
Además, destacó que Tamaulipas es un estado estratégico con una ubicación geopolítica privilegiada, lo que representa una gran oportunidad para atraer inversiones extranjeras, sobre todo en el contexto actual con los cambios geopolíticos en Estados Unidos, Asia y China.
Por otro lado, Velasco enfatizó la importancia de recuperar el tejido social mediante la implementación de más programas de prevención y la promoción del deporte. Propuso la construcción de gimnasios al aire libre en barrios, colonias y comunidades para fomentar un estilo de vida saludable y fortalecer el vínculo comunitario.
Durante su estancia, también abordó el tema de la crisis del agua que afecta a la entidad, enfatizando la necesidad de aumentar el porcentaje de tratamiento de aguas residuales, sanear cuencas y lagunas contaminadas, y proteger los humedales que actúan como filtros naturales para preservar los mantos acuíferos destinados al consumo humano.