El periodo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo ha terminado, habiéndose validado más de 27,000 contratos, según informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
No obstante, la entidad señaló que 596 contratos no fueron legitimados y otros 3,855 están aún en proceso de validación, sumando un total de 4,451 contratos que quedan pendientes.
Con la legitimación de 27,336 contratos colectivos, el vencimiento del plazo para resolver las consultas sobre la legitimación de los mismos permite, por primera vez en la historia reciente, tener una visión clara y transparente del panorama sindical a nivel nacional. La legitimación de los contratos colectivos fue parte de la reforma laboral más importante de los últimos cien años, llevando a cabo 46,477 consultas, en las que participaron 6,459,269 trabajadores, que decidieron sobre sus contratos mediante voto personal, libre, directo y secreto.
Este proceso histórico significa poner fin a las simulaciones en la contratación colectiva, dejando en vigor solo aquellos contratos que cuentan con el respaldo de los trabajadores. Ahora, los sindicatos cuentan con mayor representatividad y se están sentando las bases para la recuperación de la negociación colectiva auténtica. Cabe recordar que el 6 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establecía el 31 de julio como la fecha límite para llevar a cabo las consultas de legitimación que se registraron hasta el 1 de mayo.
El Centro Federal Laboral sigue con el trámite de dictaminación de las últimas consultas resueltas, por lo que las cifras finales se irán actualizando en su página web, donde se puede consultar la lista de contratos colectivos legitimados.