Un grupo de científicos mexicanos ha pedido a las autoridades federales que detengan la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta que expertos puedan revisar su contenido, debido a una serie de errores encontrados.
«Hemos encontrado una gran cantidad de errores», dijo José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, y uno de los líderes de esta iniciativa.
Por ejemplo, en una infografía del sistema solar en la página 38 del libro «Nuestros Saberes» de quinto grado, se encontraron errores que van desde errores ortográficos en la palabra «planeta» hasta la ubicación y composición incorrectas de los astros.
«La Tierra se ubica en la misma órbita de Saturno, lo cual está pésimo; luego, en una órbita más interna, ponen a Júpiter», señaló Franco.
Además, en la página 109 del mismo libro, se afirma que el calor es una propiedad física, lo que fue desmentido por Franco. «El calor es una forma de energía, no una propiedad de ningún material, por lo que es un concepto erróneo», afirmó.
En la misma página también se dice que el peso es una propiedad física, a lo que Franco respondió: «Tu peso aquí en la tierra es muy diferente que en Júpiter. Eso no puede ser una propiedad física porque cambia dependiendo del lugar en donde estás».
Julieta Fierro, física, astrónoma y divulgadora científica mexicana, señaló que en la infografía no queda claro si los elementos graficados son referentes al sistema solar o a los planetas; sin embargo, aseguró que ambos conceptos están equivocados.
En respuesta a estos errores, los científicos exhortan a las autoridades a realizar las correcciones necesarias para asegurar que la educación de los estudiantes no se vea comprometida.