La tormenta tropical Eugene, que es el quinto ciclón de la temporada de huracanes del Pacífico, ha dejado de afectar al territorio mexicano, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A pesar de esto, aún hay advertencias para el estado turístico de Baja California Sur.
La tormenta se encontraba a 485 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, la mañana de este lunes. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora, y se espera que se debilite a depresión tropical el martes.
Aunque Eugene no tocó tierra y se está alejando de México, sus vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora aún requieren atención. El SMN pidió «extremar precauciones en las inmediaciones del sistema por lluvias, viento y oleaje» e instó a seguir las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Eugene forma parte de la temporada 2023, en la cual el Gobierno de México pronosticó la formación de hasta 38 ciclones con nombre, con un posible impacto de 5 en el país. Entre 16 y 22 sistemas podrían surgir en el océano Pacífico, y de 10 a 16 en el Atlántico.
Este año, ya han surgido los ciclones Adrian, Beatriz, Calvin y Dora, pero ninguno ha causado daños en México. Sin embargo, las autoridades continúan monitoreando la temporada y emitiendo las advertencias y recomendaciones necesarias para mantener a la población informada y segura.